Clasificación de Niza, ¿Qué es y cómo afecta a tu marca?

Hoy vamos a platicar algo relacionado con el registro de marcas, y me refiero a la Clasificación de Niza y la forma en la qué afecta a tu marca.





La Clasificación de Niza es un listado de productos y servicios utilizado internacionalmente para el registro de marcas para productos y de marcas orientadas a servicios.


Cuando pensamos en crear una marca, la importancia del registro de la misma es fundamental, ya que podemos encontrarnos con que otro propietario (persona física o moral) ya posea el registro en la categoría en la que pretendemos usarla, impidiendo por tanto que dicha marca pueda ser nuestra opción.


En el momento de la preparación de la solicitud de registro de marca, ya sea de ámbito nacional o internacional, debemos elegir en qué categoría o categorías queremos ubicar nuestra marca.


La Clasificación de Niza está fundamentada en un tratado multilateral administrado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), denominado como Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, que fue establecido en el año 1957. Esta Clasificación está formada por una lista de 45 clases, con sus correspondientes notas explicativas y una lista alfabética de productos y otra de servicios que indican la clase a la que pertenece cada uno de ellos.


La Clasificación de Niza contiene unas 10.000 anotaciones relativas a productos y 1.000 anotaciones relativas a servicios, siendo revisada de manera constante y publicándose cada 5 años una nueva edición, reglada por un Comité de Expertos.


En este enlace puedes consultar todas las clases en detalle, que pertenece a la web oficial de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).


Sin duda alguna, el registro de una marca es todo un mundo lleno de curiosidades, con gran complejidad y para lo que siempre recomiendo apoyarse de un especialista en registro de marcas que pueda asesoraros convenientemente y que de verdad conozca de esta materia, pues no todos los abogados son especialistas en este tema.

0 visualizaciones0 comentarios
VS-removebg-preview.png