DECLARACIÓN DE USO DE MARCA ¿Por qué y cada cuándo tengo que presentarla ante el IMPI?

La Declaración de uso real y efectivo de registros de marca y demás signos distintivos tiene como objetivo llevar un mayor control de los registros otorgados, evitando de esta manera haya registros de marca, avisos comerciales o nombres comerciales en desuso. Esta figura no es nueva en en la legislación mexicana sin embargo, a raíz de la reforma de 2018 a la entonces Ley de la Propiedad Industrial y que continua vigente en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que entró en vigor en 2020, es que ahora es obligatorio presentarla.

Es necesario que los titulares de los derechos marcarios cumpla con el proceso de declaración de uso a fin de evitar la caducidad de su registro, es decir a fin de evitar que pierda el registro y titularidad para la explotación y uso exclusivo de su marca.

Ahora bien, la Declaración de Uso debe ser presentada cada 3 años a partir de la fecha de su concesión, es decir, todos los registros de marca solicitados a partir del 10 de agosto de 2018 deben presentar su declaración de uso dentro de los 3 meses posteriores contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro, y así de manera consecutiva cada 3 años para evitar la caducidad del registro de su signo distintivo por no uso.

Los titulares de registros solicitados antes del 10 de agosto de 2018 deberán presentar su declaración de uso cada 3 años una vez que hagan la renovación de su registro. En este punto es importante señalar que dentro de los requisitos de renovación se encuentra la Declaración de Uso y que en caso de no presentarla, el IMPI lo requiere y si no se da cumplimiento, la renovación no procede.

Es de resaltar la importancia de este tramite ya que el Instituto tiene la facultad de declarar la caducidad de la marca de pleno derecho, al no recibir esta declaración por parte de su titular en los plazos señalados, sin que se requiera de declaración por parte del Instituto.

1 visualización0 comentarios
VS-removebg-preview.png