MOBBIN o ACOSO LABORAL ¿sabes qué es y qué hacer para evitarlo?

Puntualicemos. ¿Qué es? De conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acoso laboral o mobbing se define como el comportamiento agresivo de uno o más miembros de un equipo de trabajo hacia un individuo de dicho grupo, con el objetivo de producir miedo, desprecio o depresión en ese trabajador, hasta que renuncie o sea despedido.



Por su parte la SCJN, de conformidad con una tesis aislada que emitió señala que el mobbin se presenta de manera sistemática, eso significa que una acción aislada no puede calificarse de esta manera. Estas conductas pueden presentarse de distintas formas, desde la exclusión de las personas de actividades laborales, agresiones verbales y hasta una asignación de carga de trabajo excesiva, todo esto para dañar la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad.


El Mobbin no es nuevo, sin embargo, al crecer las denuncias y convertirse en una causa común de renuncias en México, se considere un riesgo psicosocial en los centros laborales. Esto último de conformidad con la NOM-035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), riesgo que pueden afectar la salud mental de las personas trabajadoras.


Es importante saber que, el mobbing se puede presentar en tres direcciones, dependiendo de quién sea la persona que está acosando u hostigando, y estas son:


  1. Horizontal: Cuando el acoso se realiza entre compañeros de trabajo con un nivel similar en el organigrama organizacional.

  2. Vertical descendente: Cuando el acoso lo ejerce una persona con un nivel jerárquico superior a la víctima.

  3. Vertical ascendente: Aunque ocurre con menor frecuencia, se trata del hostigamiento que realizan personas de un nivel jerárquico más bajo del de la víctima.


¿Cómo detectar el mobbing? Cinco puntos importantes que pueden ayudarte a saber si eres o alguien esta siendo víctima de mobbing son:

  • Burlas o insultos.

  • Bromas pesadas.

  • Exclusión

  • Humillación.

  • Exceso en la carga de trabajo.


¿Qué hacer en caso de ser víctima de mobbing?

  1. Identifica. .

  2. Confronta. El agresor siempre busca víctimas que aparenten ser indefensas, por lo que la víctima debe enfrentar a su agresor.

  3. Denuncia. Asiste al área de Recursos Humanos de la empresa, en caso de que eso no funcione has una denuncia en la fiscalía y/o en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de tu ciudad.


¿Cómo evitar el mobbing?

  • Diseñar con el Comité Directivo el tipo de cultura que debe prevalecer en la organización.

  • Incluir estatutos de prevención de acoso laboral y sus consecuencias, de forma clara en el Reglamento Interior o Código de ética. Si no existen estos últimos, desarrollarlos.

  • Concientizar a la línea directiva de la importancia y las consecuencias de incumplimiento de dichas disposiciones.

  • Promover en toda la empresa una cultura de respeto, cordialidad y de fomento al reconocimiento.

  • Crear un mecanismo de solución de conflictos, invitando a los colaboradores a no quedarse callados. Resolver cualquier mal entendido.

  • Implementar medios de comunicación confiables y con alto grado de confidencialidad (por ejemplo el llamado teléfono rojo o hotline), que sean ágiles y que generen confianza total.

  • Contemplar la posibilidad de participar en un programa de distintivos que reconocen la equidad, buenas prácticas y el cuidado de la gente, como una vía más para desmotivar el acoso.

  • El compromiso para tener una cultura donde el abuso laboral sea previsto, controlado y sancionado.

Finalmente, la NOM-035 establece la obligación de las empresas (centros de trabajo) prevenir los factores de riesgo psicosocial, entre los que se encuentra el mobbin y, la Ley Federal del Trabajo contempla una sanción de hasta 481,100 pesos para los empleadores que toleren la violencia laboral.


Ahora ya sabes, que es, como detectarlo y prevenirlo.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
VS-removebg-preview.png