¿Qué es una FinTech y cómo constituir una en México?



Comencemos por dar respuesta a la pregunta fundamental, ¿Qué es el fintech? pues bien es la figura de la Innovación en servicios financieros. Técnicamente se puede decir que el FinTech tecnología financiera (del inglés financial technology) es una industria de esa área que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.


Los principales efectos de la FinTech son el aumento de la competencia y una potencial disminución de ciertos fallos de mercado, como las imperfecciones de la información, que han afectado tradicionalmente al sistema financiero.

Se trata de empresas que aplican disruptivamen­te las nuevas TIC al negocio financiero y atienden necesidades no satisfechas o mejoran la forma de hacerlo.

Las FinTech son tanto empresas financieras ya instaladas, como empresas de reciente creación. Nacen, entonces, para operar directamente en el sector financiero.

La tecnología financiera puede, en principio, permitir que no existan tantos intermediaros en los mercados financieros. Esto facilita que quienes ofrecen servicios y quienes los demandan puedan intercambiar productos de manera directa.

Bajo el concepto de FinTech, se agrupan las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros. Estos servicios están integrados por uno o más servicios complementarios, que han sido puestos a disposición del público vía internet.

Las FinTech son generalmente startups expertas en nuevas tecnologías, ellas quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas que, a menudo, son lentas y poco innovadoras.

Entre los segmentos que incluyen están:

  1. Herramientas de operación y medios de pago.

  2. Conocimiento del cliente y Big Data.

  3. Seguridad e identificación de personas.

  4. Dinero electrónico.

Estas innovaciones son impulsadas por la unión de factores tecnológicos y socioeconómicos; además, están alterando el marco competitivo en el sector y generan nuevos modelos de negocio que pasan de lo tradicional hacia un mundo digital. Se refiere a las empresas que por medio de nuevas herramientas y plataformas, desarrollan soluciones y servicios financieros, que por ejemplo, habilitan pagos, préstamos, inversiones, consultoría financiera, seguros, entre otros, a través de medios digitales.


¿Cómo puedo ser una FinTech? Para organizarse y operar como una Institución de Tecnología Financiera (ITF) se requiere:

  1. Obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), previo acuerdo del Comité Interinstitucional, el cual está integrado por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico) y de la (CNBV).

  2. Los interesados en obtener la autorización para actuar como ITFs deberán ser Sociedades Anónimas constituidas o que pretendan constituirse como tales, de conformidad con la legislación mexicana y que en sus estatutos sociales:

  • Contemplen en su objeto social la realización, de forma habitual o profesional de alguna de las actividades previstas en Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

  • Prevean expresamente que, en la realización de su objeto social deberán ajustarse a lo previsto en la Ley y sus disposiciones de carácter general aplicables.

  • Establezca su domicilio en el territorio nacional,

  • Fijen un capital mínimo necesario para llevar a cabo sus actividades de acuerdo con lo previsto en las Disposiciones de carácter general emitidas por la CNBV, el cual estará diferenciado en función del tipo de actividades que realicen y a los riesgos que se enfrente.

3. Las personas morales constituidas de conformidad con la legislación mercantil mexicana, distintas a las ITFs, a las Entidades Financieras y a otros sujetos supervisados por alguna Comisión Supervisora (a la CNBV, CONSAR, CNSF y CONDUSEF), respecto a sus ámbitos de competencia) o por el Banco de México (Banxico), deberán obtener autorización para que mediante la figura de Modelos Novedosos lleven a cabo alguna actividad cuya realización requiere de una autorización, registro o concesión de conformidad con la LRIFT o por otra ley financiera.

Si quieres saber más contáctame!




8 visualizaciones0 comentarios
VS-removebg-preview.png